¿Qué son?

PROBIÓTICOS, BACTERIAS BENÉFICAS

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias o levaduras, que se administran en cápsulas, tabletas, soluciones, suspensiones o perlas con el fin de restaurar la flora intestinal (microbiota) para resolver algunos problemas gastrointestinales como trastornos digestivos o diarrea. Mejoran la salud de quienes los consumen.

PROBIÓTICO SIGNIFICA

Para la vida (del latín pro, para y el griego bios, vida). Se refiere a los microorganismos que administrados en cantidades adecuadas pueden proporcionar efectos benéficos para el organismo. Este término contrasta con el de antibiótico, fármacos orientados a matar o inhibir el crecimiento de bacterias patógenas que ocasionan infecciones leves, moderadas y hasta severas, que pueden ocasionar la muerte.

SÍ TENEMOS BACTERIAS EN NUESTROS INTESTINO

Hace más de medio siglo se sabe que las bacterias juegan un papel benéfico en la salud del individuo, principalmente en el intestino. Los microbios contienen moléculas novedosas, tienen forma y color diferente, su comportamiento permite identificarlas visualmente, las bacterias no se deben ver como células aisladas sino como poblaciones con organización propia. Investigaciones recientes en microbiología han encontrado que los microbios son capaces de desarrollar planes complejos específicos y poseen sistemas sensoriales que les permiten comunicarse entre ellos. Los microbios representan la mayoría de los seres vivos del planeta, pues se les encuentra en la tierra, océanos, atmósfera, así como dentro y fuera de los seres vivos. Dice Leroy Hood, en la revista Science, 2012.

PROBIÓTICOS Y PALABRAS CLAVE

El término probiótico está directamente relacionado con palabras como yogurt, lactobacilos, bifidobacterias, que son probióticos; flora intestinal o microbiota, que es donde viven y trabajan los prebióticos, que son el alimento de; simbióticos, se refiere a la combinación de probiótico más prebiótico, como la leche materna. Diarrea, digestión, sobre peso, obesidad y otros trastornos gastrointestinales son los usos que se les da a los probióticos.

¿TODOS LOS PROBIÓTICOS SON IGUALES?

No todos los probióticos son iguales y tampoco sirven para lo mismo. En México tenemos probióticos de diferentes marcas como Vadiven, Pearls, Sinuberase, Floratil… que contienen diferentes probióticos (Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces boulardii…), en diferentes formas farmacéuticas como cápsulas, polvo, ampolletas y en diferentes concentraciones 200 mg, 2 billones, 1,000 millones de UFC).

Algunos sólo dicen que restauran la flora intestinal, otros hacen recomendaciones precisas: diarrea no infecciosa, diarrea aguda y crónica, diarrea del viajero, intolerancia a la lactosa. (Ver: Marcas de Probióticos, para consultar las recomendaciones de uso del fabricante)

¿PORQUÉ SE HABLA TANTO DE LOS PROBIÓTICOS?


El uso de probióticos ha ido creciendo en todo el mundo, cada día hay más publicaciones, productos, interés del consumidor, de los médicos, de los investigadores e instituciones de salud nacionales e internacionales, todos ellos tratando de estudiar sus efectos benéficos en diversos trastornos gastrointestinales. Uno de los principales problemas que enfrenta el consumidor es saber elegir el probiótico adecuado para resolver su problema de salud.

PROBIÓTICOS EN MÉXICO

Son muchos los probióticos disponibles en México, los hay de marcas como Vadiven, Sinuberase, Enterogermina, Lacteol, Lactipan, Pearls, Floratil Vivera, Bio-Gaia, sólo por mencionar algunos de los más vendidos. Los puede encontrar en forma de tabletas, cápsulas, suspensión, polvo y tabletas masticables.

Los precios de los probióticos fluctúan entre 130 pesos, hasta 400. El costo diario está entre 20 y 90 pesos dependiendo de la dosis o número de tomas al día.

Los puede comprar libremente en la farmacia pues son productos que no requieren receta para su venta.

¿FLORA INTESTINAL O MICROBIOTA?

En todo el cuerpo tenemos microorganismos que viven con nosotros, algunos de ellos en el exterior y otros en el interior. Particularmente en los intestinos se encuentran viviendo y conviviendo bacterias y levaduras que en conjunto forman la flora intestinal (o microbiota) la cantidad aproximada es de 100 billones de bacterias, de 500 a 1,000 especies diferentes y con peso aproximado de dos kilos. La cantidad y variedad de bacterias es diferente en cada tramo del intestino. Y según el tramo afectado serán los signos y síntomas que se presenten.

¿CÓMO ACTÚAN LOS PROBIÓTICOS?

Hasta ahora estos son los mecanismos de acción más frecuentemente mencionados en la literatura científica:

Sirven para reemplazar las bacterias benéficas cuando se pierden a causa de la diarrea, o por el consumo de antibióticos; disminuyen la permeabilidad intestinal, incrementan la actividad de la lactasa, compiten contra las bacterias patógenas, reducen el tiempo de eliminación del rotavirus, incrementan la producción de los linfocitos T helper y aumentan la inmunoglobulina A secretora.

¿CUALES SON LOS PROBIÓTICOS QUE MÁS SE CONSUMEN?

Entre los probióticos más frecuentemente utilizados encontramos:

Lactobacillus

– L. acidophilus

– L. casei

– L. reuteri

– L. plantarum

– L. casei GG

– L. delbrueckii

– L. rhamnosus

Bifidobacterium

– B. brevis

– B. longum

– B. infantis

– B. animalis

– Streptococcus

– Streptococcus salivarius thermophilus

Levaduras

– Saccharomyces boulardii

¿QUÉ SON LOS PREBIÓTICOS?

De acuerdo con las asociaciones científicas los prebióticos se pueden definir como ingredientes fermentados que producen cambios en la composición y actividad de la flora gastrointestinal, confiriendo beneficios a la salud del huésped.

Los prebióticos estimulan el crecimiento de bacterias benéficas como lactobacilos, bifidobacterias y otras.

Guía de la Organización Mundial de Gastroenterología, Octubre 2011

 

Alimentos que contienen prebióticos:

– Alcachofa

– Cebada

– Plátano

– Ajo

– Miel

– Poro

– Leguminosas

– Granos enteros

– Los prebióticos también son benéficos pues alimentan a los probióticos

NUESTROS HÁBITOS PUEDEN AGREDIR A LOS PROBIÓTICOS

 

– Abuso en el consumo de antibióticos

– Consumo excesivo de azúcar y las bebidas carbonatadas,

– Estrés emocional

– Algunos medicamentos como antibióticos.

– Las bebidas alcohólicas, excepto vino tinto

– Inactividad física

– Exagerar en medidas sanitarias, cloro y fertilizantes

– Fumar

PROBIÓTICOS AL ALCANCE DE TODOS

Los probióticos se pueden comprar prácticamente en todos los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias de cadena, farmacias independientes. La mayoría se puede adquirir sin receta ya que están catalogados como suplementos alimenticios. Otros en cambio dicen en su caja o etiqueta: su venta requiere receta médica; y en dosis dice: la que el médico señale. Si este es el caso se recomienda consultar al médico.

PROBIÓTICOS Y SUS PRESENTACIONES

Además de los productos alimenticios tradicionalmente preparados con bacterias vivas como el yogurt y otros productos derivados lácteos fermentados, ahora los consumidores pueden comprar probióticos en cápsulas, tabletas, jugos de frutas, cereales, galletas, dulces y barras de granola, la popularidad de los probióticos ha crecido tanto en los últimos años que ahora empiezan a incluirlos en los cosméticos.

PROBIÓTICOS Y ANTIBIÓTICOS

Algunos investigadores han documentado beneficios específicos de los probióticos en relación con el uso de antibióticos ya que puede ayudar a prevenir algunos de los efectos secundarios ocasionados por éstos últimos. Cuando el médico prescribe antibióticos sabe que corre el riesgo de aniquilar bacterias benéficas del intestino junto con las bacterias que están causando la infección. Normalmente el organismo necesita restablecer la flora intestinal y los probióticos ayudan a restablecerla.

BACTERIAS BUENAS VS BACTERIAS MALAS

A los probióticos también se les refiere como bacterias benéficas, porque contribuyen en el mantenimiento de la salud o para restaurarla. Por otro lado, tenemos a las bacterias patógenas que son causantes de infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias que tanto afectan a la comunidad. Para mantener o recuperar la salud se usan probióticos, para combatir infecciones ocasionadas bacterias malas o patógenas, se usan antibióticos. En México los antibióticos sólo se venden con receta médica. Los probióticos no requieren de receta para su venta.

PROBIÓTICOS A LA MEDIDA EN EL FUTURO

Algunos investigadores creen que se podría personalizar los probióticos de acuerdo a las necesidades de los pacientes. En un estudio canadiense colonizaron el intestino de 23 voluntarios con Bifidobacterium longum, bacterias benéficas que pueden sobrevivir en el intestino humano. Las muestras fecales indicaron niveles más altos de B. longum en quienes se les habían administrado. En algunos participantes se pudo comprobar que la administración de probióticos puede mejorar el balance de la flora intestinal. Si el médico puede saber cuál microbio hace falta en un individuo con diarrea, seguramente podrá prescribir los probióticos que hagan falta para solucionar el problema.